Piden recibir a ‘dreamers’ con proyecto nacional

Aun cuando México y la UNAM han dado los primeros pasos para facilitar los trámites a los “dreamers” para continuar sus estudios, todavía hay mucho que hacer, consideró el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

En el conversatorio sobre la instalación “Carne y Arena”, del cineasta Alejandro González Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, señaló que cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y poner en condición de extradición a 620 mil jóvenes de origen mexicano, es indignante.

Expuso que en la frontera Norte, “México tiene a una nación habitada por un pueblo fruto de la mezcla de muchas migraciones, que ha construido la economía más poderosa del orbe”.

Por ello, no es de extrañar que también sea el corredor migratorio más transitado del mundo, pues más de 13 millones de personas lo cruzan al año y un par de cientos de miles lo hacen ilegalmente, señaló.

Se estima, expresó, que 37 millones de personas de origen mexicano habitan en Estados Unidos, “son millones de historias distintas, de mujeres y familias cuyo éxodo transcurrió, la mayoría de las veces, en silencio. En el silencio que obliga el estado de la ilegalidad”.