Piden reducir acción de maras

"San Salvador * AP. Un grupo de empresarios del transporte público rechazó utilizar una tarjeta prepago para sus usuarios como una medida para contrarrestar las extorsiones de pandilleros.

""No es un medio idóneo para poder calmar la delincuencia"", dijo Catalino Miranda, presidente de la federación de transportistas de microbuses, conocida como FECOATRANS.

Indicó que esa medida propuesta por el gobierno, causaría ""más asesinatos. Al no pagarles este dinero (que exigen los pandilleros) siempre los cobradores y motoristas serían víctimas"", apuntó Miranda.

""Lo que buscamos es un plan preventivo que vaya más allá; un poder que vaya más allá para capturar a estas bandas delincuenciales"", agregó Miranda.

La propuesta del gobierno surgió luego de que los empresarios del transporte público denunciaran un incremento de acciones de pandilleros que exigen el pago de un ""impuesto"" por circular en algunas zonas de la capital.

Según estadísticas no oficiales, los pandilleros han matado al menos 108 cobradores o conductores que han rechazado pagar el ""impuesto"" para circular. Todas las extorsiones sumadas en la capital rondarían los 25 mil dólares diarios.

El ministro de Obras públicas, David Gutiérrez, encargado del sector transporte, dijo el martes que acordaron con los empresarios ""hacer frente unidos"" a los pandilleros.

Gutiérrez, prometió mayor ""seguridad a las unidades y sectores afectados"", en alusión a los barrios con presencia de pandillas y donde a diario ingresan las unidades de transporte.

""Empezamos a trabajar desde el punto de vista legal en el sentido de darle seguimiento a esta problemática y llegar al fondo"", agregó.

"