Durante la marcha del Orgullo Trans que se llevó a cabo el sábado en la capital mexiquense, cientos de jóvenes entraron en conflicto con integrantes del bloque negro, quienes realizaban pintas en el Congreso de la Ciudad de México.
“Vamos a exigir nuestros derechos (...) para las trans adultas mayores, las nuevas generaciones y las trabajadoras sexuales”, explicó Mariana, una de las manifestantes. “Queremos que se tipifique en el código penal el delito de transfeminicido”, mencionó.
Luego de caminar desde el Monumento a la Revolución, avenida Juárez y el Eje Central, los manifestantes llegaron al recinto de Donceles y Allende. Los gritos de “no me representa” se encontraron con el lema “cualquier protesta es digna”, ante las pintas que realizaron sobre la facha del edificio.
“El grafiti no es violencia, matar es violencia”, fue el lema principal del bloque que pronto se aproximó a pintar las puertas del edificio.
“Vamos a seguir al zócalo para que nos escuche el viejo”, exclamaron las manifestantes, que empiezan a recorrer la calle de Donceles y se dirigen al Zócalo para exigir derechos y justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
“Señor, señora, no sea indiferente, se matan a las trans en la cara de la gente”, mencionaron manifestantes sobre la calle de Palma, a punto de dar vuelta hacia la plancha del zócalo.