Pierde Hidalgo todas sus estaciones

Pierde Radio y Televisión de Hidalgo la totalidad de concesiones de las 11 estaciones originales con las cuenta el sistema, ya que no se realizaron los trámites de prórroga para el aprovechamiento de uso de banda de frecuencia; cinco de ellas dejarán de operar en los siguientes meses.

Los directivos de Radio y Televisión incumplieron en la preservación de concesiones para las 11 estaciones y no sólo de cinco, como se había señalado inicialmente.

Sin embargo, en el concurso anual que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se solicitaron nuevamente las 11 concesiones, de las cuales únicamente cinco de ellas fueron aceptadas como nuevas frecuencias, esto siempre y cuando se cumpla con los requerimientos necesarios.

La Ley Federal de Telecomunicaciones señala que para la prórroga de las concesiones de banda de frecuencia se tiene que cumplir con requisitos técnicos y solvencia financiera sin venta de espacios publicitarios.

De lograr presentar estos requerimientos, no habría “recuperación de las estaciones”, sino que estas serían nuevas con siglado diferente y una menor potencia.

Según se conoce, las estaciones que entraron en esta categoría son: Ixmiquilpan, Huejutla, Huichapan, Jacala y Tlanchinol.

En tanto que quedaron sin suficiencia espectral, de manera definitiva, las estaciones que se encuentran en Tula, San Bartolo Tutotepec, Actopan Pachuca y Tepeapulco, mismas que dejarán de transmitir en este año, a excepción de Tepeapulco que será en el 2023.