Piloto de EE. UU. estaba encargado de maniobrar buque

Piloto de EE. UU. estaba encargado de maniobrar buqueEl cuerpo de América Yamileth arribó a Xalapa, Veracruz. El Universal

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales, confirmó que un piloto de Estados Unidos (EE. UU.) era el encargado de las maniobras del Buque Escuela Cuauhtémoc al momento del choque contra el puente de Brooklyn, en el que murieron dos cadetes.

“En particular, en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del Gobierno de Nueva York. Entonces, toda la maniobra que hizo el barco, desde que se zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto”, señaló.

Durante la conferencia matutina de este martes, el titular de Semar reiteró que quien decide que maniobra se realiza y en qué momento es el piloto del puerto de New York, pero que hasta el momento no se puede especular si se usaron los medios adecuados para maniobrar con antelación.

“Por eso ahorita no podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios, lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo. ¿Por qué? Porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta. Entonces, el piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad el buque”, sostuvo.

Sepultan a cadete

Mientras tanto, en Xalapa, Veracruz, los rehiletes multicolores, situados por doquier en el camposanto, giran y giran a mayor velocidad: hay viento a favor para que la cadete América Yamileth navegue hacia sotavento, aprovechando la fuerza de la brisa.

Su cuerpo arribó a su última morada, el panteón Bosques del Recuerdo, y desde las alturas de la ciudad de Xalapa, con el viento de popa, la joven fallecida en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, en Nueva York, se prepara para largar las amarras.

Su féretro llegó pasadas las tres de la tarde en un lugar donde solo la carne y los huesos se quedan.

Las horas previas, sus padres Rocío y Herminio, vivieron un violento huracán de sensaciones que no les da tregua, pero que sortean aferrados al recuerdo de su hija, la estudiante de la Heroica Escuela Naval de Veracruz.

“Estoy muy orgulloso de mi hija América Yamileth”, dijo, conmovido el padre portando una imagen de su niña.

Difícil para papá y mamá asimilar la pérdida de su niña; y momentos antes que el cuerpo baje a la tierra, se quiebran en un dolor indescriptible.