La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente, quien ya acudió a declarar por la difusión de dos videos en los que David León Romero le entrega dinero para supuestamente financiar a Morena en 2015.
Fuentes federales confirmaron que además del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a la FEDE la semana pasada, también hay un citatorio para David León.
La carpeta de investigación se inició luego de que el PAN y el PRD acudieron a presentar denuncias por los videos dados a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus.
El material data de 2015 cuando David León era consultor en el anterior gobierno de Chiapas y el dinero entregado, por dos millones 430 mil pesos, supuestamente serviría para financiar la campaña de Morena de cara a los comicios próximos.
La publicación de los videos desató una serie de críticas contra el presidente López Obrador y contra la llamada Cuarta Transformación.
En los videos, uno en un restaurante y otro en una casa, Pío recibe los paquetes de dinero y charla con David León.
Tras la publicación de los videos, León dejó el cargo que estaba próximo a tomar, como encargado de un nuevo organismo para la distribución de medicinas a nivel nacional.