Con el objetivo de definir los proyectos prioritarios para el 2025 en coordinación con los gobiernos estatales, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con las y los gobernadores del noreste del país, como parte de un primer encuentro en la que se comenzaron los trabajos de definición del Presupuesto de Egresos del siguiente año.
“¿Qué objetivo tienen estas reuniones? Revisar los proyectos prioritarios, de infraestructura y otros temas. Entonces cada uno de los gobernadores, gobernadora, presentaron sus obras prioritarias, sobre todo de infraestructura; en materia de movilidad y carreteras; en materia de agua; y esencialmente, fueron los dos grandes temas que estuvimos planteando”, informó.
Precisó que en esta reunión estuvieron presentes las y los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; y de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; así como representantes de los gobiernos de Baja California y Sonora.
Informó que esta es la primera de varias reuniones que tendrá esta semana para recibir los proyectos prioritarios de las y los gobernadores de todo el país y de la jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
“Estas reuniones las vamos a tener esta semana, con todos los gobernadores y con la jefa de Gobierno. En algunos casos, vienen gobernador actual y gobernador o gobernadora electa; y en algunos casos, donde todavía hay definiciones en el Tribunal Electoral, pues estamos dejando para después”, anunció.
Pese a caída del peso, la economía está fortalecida
Por otra parte, la presidenta electa dijo que pese la caída del peso frente al dólar, aseguró que la economía mexicana está fortalecida por las obras públicas, inversión privada, los programas sociales y aumento del salario.
Detalló que, la caída de la bolsa de Estados Unidos se ebe a que principalmente hubo problemas en distintas bolsas, entre ellas Japón.
Aseguró que la economía en el mundo está muy integrada, incluso con la orientación desde hace unos años para el mercado regional más que la globalización.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum descartó que en su administración buscará construir nuevas refinerías en México, sino que se fortalecerá las actuales.