Planos 3D para hallar a personas desaparecidas

Colectivos exigen mayores acciones del gobierno federal para encontrar a sus desaparecidos. El Universal
Colectivos exigen mayores acciones del gobierno federal para encontrar a sus desaparecidos. El Universal

En medio de la exigencia de colectivos por mayores acciones del gobierno federal para encontrar a sus desaparecidos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), alista la contratación de maquinaria en acciones de exploración, en donde destaca el uso de tecnología láser, detectores de metal e instrumentos topográficos para generar planos en 3D en los terrenos donde se excave.

En el contrato SG/CPS/009/2025, se detalla que, en este servicio, por el que se podría pagar hasta 140 millones de pesos, también incluye el uso de excavadoras, retroexcavadora, motobomba sumergible, máquinas para romper concreto y grúas para levantar estructuras.

Se indica que el servicio deberá contar con operadores especializados en dicha maquinaria, que conforme a su experiencia, puedan operar estos aparatos y coadyuvar con personal de la comisión en las acciones de búsqueda de personas.

“El servicio integral de uso de maquinaria para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo del ejercicio fiscal 2025, consiste en el uso de maquinaria que favorezca las acciones de búsqueda de personas, facilitando la identificación de personas desaparecidas.

“Asimismo, el servicio incluirá el traslado de la maquinaria a los diversos estados de la República donde se requiera utilizar para la búsqueda en campo de las personas desaparecidas”, se menciona.

La vigencia de este contrato, entregado a la empresa Construcciones y Servicios Vidda Jireh, inició el pasado 1º de marzo y estará presente hasta el 31 de diciembre de este año.

Grúas detectoras de metal

Se detalla que los distanciómetros con tecnología láser deberán tener un zoom de cuatro aumentos, alcance 0.05 hasta 200 metros y con 360 grados de sensor de inclinación. Además, deberá contar con una memoria de 30 visualizaciones con bluetooth smart.

También se hará uso de instrumentos topográficos ópticos que, con mediciones precisas, se generarán planos de altimetría y planimetría con coordenadas del terreno e imágenes en 3D del terreno.

En cuanto a los detectores de metal, tendrán que ser para localizar indicios en exterior o enterrados, con una longitud de 1.06 metros a 1.29 metros, con un peso de 1.2 kg y una frecuencia de operación a 6.5 kHz. Además, deberá tener un puño de brazo ajustable con correa

En la página ocho se indica que el servicio se podrá solicitar en cualquiera de los 32 estados, la empresa deberá tener la flexibilidad para reaccionar ante cualquier emergencia y solucionar cualquier eventualidad.

En la página 62 de la convocatoria se menciona que la firma adjudicada se compromete a que la información, considerada como confidencial, no será utilizada para fines diversos a los autorizados con el presente contrato específico.

“Asimismo, dicha información no podrá ser copiada o duplicada total o parcialmente en ninguna forma o por ningún medio, no podrá ser divulgada a terceros que no sean usuarios autorizados”.