Con el fin de potenciar el impacto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país en beneficio de más población, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, planteó canalizar mayores recursos presupuestales a esas regiones.
El director de Estudios de Desarrollo Regional de dicho centro, Ricardo Martínez Rojas, recordó que la Cámara baja contribuye a este propósito al ejercer facultades en este ámbito, como la de aprobar los proyectos de inversión en infraestructura que forman parte del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Otras dos, continuó, tienen que ver con recibir el informe sobre la operación de las mismas que le sea turnado por el Ejecutivo federal y emitir las recomendaciones para mejorar la operación de cada una de las zonas.
Al participar en el seminario de economía urbana y regional “El futuro del desarrollo urbano-regional de México”, mencionó que hay cuatro mil zonas de este tipo en 130 países, y generan 41 por ciento de las exportaciones mundiales, 68 millones de empleos y 20 por ciento de la inversión extranjera directa.
Durante el seminario, impartido en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador de esta casa de estudios, José Gasca Zamora, abordó el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo calificó como un acuerdo “ampliamente estructurado y fruto de la integración historia-estructura, que genera ventajas y desventajas: lo que se pierde en un lugar se gana en otro”.
Consideró importante resaltar que este tratado en México definió no solamente una nueva agenda de comercio, sino también de inversión, es decir, son procesos que van de la mano y, de esa manera, se tendría que analizar el TLCAN para tratar de aislar los impactos territoriales que se han tenido.
Asimismo, añadió, en México generó una creciente especialización funcional en sectores exportadores como lo es el ensamble automotriz, autopartes, aparatos eléctricos, industria aeronáutica; además de que detonó un crecimiento de ciudades y regiones como plataformas de exportación manufacturera.












