El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, propuso una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el plazo de hasta 48 horas para que un acusado sea consignado ante un juez penal, o para otorgarle la libertad de manera inmediata.

En un comunicado, precisó que al eliminar este punto se lograría disminuir los recursos que se gastan por la manutención en centros penitenciarios de detenidos por un breve plazo.

Ante ello, se pretende reformar los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y argumentó que actualmente el 70 por ciento de los recursos del sistema penal se dedican a los delitos de bajo impacto.

Es decir, que una persona acusada del robo de un producto tan básico como unas galletas, podría pasar en promedio tres meses en prisión y al final, salir bajo fianza con el pago de entre 800 y 900 pesos.

“La manutención de los reos quienes se encuentran recluidos en las 21 cárceles Federales de México en el año del 2014, tuvo un costo aproximado de mil 703 millones 209 mil 173.49 pesos, Es decir, 4 millones 600 mil pesos diarios por mantener a los alrededor de 22 mil 731 internos que había en estos centros para finales del año pasado”, agregó.

El senador del PRD puntualizó que la suspensión dictada por una autoridad Constitucional competente como es el Juez de Distrito, deberá restablecer la libertad personal del individuo además de que debe ser atendida de manera inmediata.

Demédicis Hidalgo argumentó que la figura jurídica de suspensión durante 48 horas en México se utiliza como una sanción anticipada, bajo la hipótesis de que alguien cometió un delito y que en automático es privado de la libertad durante el proceso para comprobar su inocencia o su culpabilidad.

Sin embargo, apuntó que lo anterior lesiona gravemente las normas internacionales del individuo, pues ante la presunta culpabilidad los presos habrán pasado al menos unos nueve meses en prisión y el Estado habrá invertido unos 140 pesos diarios en la manutención de cada uno.