La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que los edificios de escuelas particulares son propiedad privada y no constituyen ni forman parte del patrimonio del Sistema Educativo Nacional.
El miércoles durante la sesión de la Primera Sala de la Corte los ministros aclararon que la nueva Ley General de Educación no incluye intervención alguna sobre dichos bienes, como se interpretó inicialmente.
El proyecto fue realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien recordó que aunque legalmente existe la posibilidad de expropiar la propiedad privada por causas de interés público, conforme a la Constitución, esta facultad no está incluida en la legislación en materia de Educación.
“Los muebles, inmuebles e instalaciones destinados a la prestación del servicio de educación de los planteles privados no constituyen, ni integran, parte del patrimonio del Sistema Educativo Nacional (SEN), pues su patrimonio se rige de conformidad con el marco normativo aplicable a la propiedad privada”, avaló la Primera Sala.