Pobladores confrontan a maestros del SNTE

A tres horas de iniciado un bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, por parte de maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha dejado a cientos de pasajeros varados y al menos 31 vuelos suspendidos, decenas de pobladores de comunidades, como La Raya, perteneciente al municipio Zimatlán de Álvarez, plantaron cara a los docentes armados con palos y machetes.

Se trata de un grupo de al menos 60 habitantes, transportistas y policías comunitarios, quienes hicieron frente a los integrantes del magisterio para que desalojen el bloqueo y permitan el libre tránsito.

Esto se dio luego de que este martes, los maestros de la Sección 22 del SNTE convocaron a sus bases a plantarse y manifestarse en los accesos de las terminales aéreas, dejando hasta el momento como saldo el cierre del aeropuerto y la suspensión de 31 vuelos, nacionales e internacionales, entre salidas y llegadas.

Al filo del mediodía pobladores y transportistas de La Raya encararon a los docentes y les soltaron machetazos y cohetones, por lo que los manifestantes se dispersaron.

Toman instalaciones de la Sección 33 en Yucatán

Así también, unos 60 profesores tomaron las instalaciones de la Sección 33 del SNTE, ubicado en la colonia Yucalpetén de Mérida, para exigir el pago de la homologación que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde mayo pasado, pero aún no se hace efectivo.

Posteriormente, se trasladaron a las oficinas de la Sección 57 del sindicato donde presentaron un pliego petitorio.

De acuerdo con los manifestantes, son unos 25 mil trabajadores, entre intendentes, secretarios y docentes, que aún no reciben el pago.