El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría implementar una nueva herramienta digital llamada Cédula de situación fiscal, la cual buscará facilitar el acceso, obtención y la consulta a información para emitir facturas, y más trámites.
A partir de este año, la tradicional constancia de situación fiscal sería eliminada. Este documento será reemplazado por otro: esto responde a la necesidad de adaptarse a una nueva era digital; más que un cambio administrativo, también se buscaría reducir la exposición innecesaria de datos personales.
La cédula de situación fiscal será más simple y tendrá mucha más privacidad en comparación con la constancia de situación fiscal, más actualizada y en un formato más fácil de compartir.
Qué sucederá
La constancia de situación fiscal es un documento que permite a las personas contribuyentes, físicas o morales conocer su estatus fiscal ante el SAT, ha sido por años uno de los documentos más solicitados por empresas públicas y privada, y reúne datos clave como RFC, nombre completo o razón social, régimen fiscal e incluso las actividades económicas declaradas.
Desde hace un par de meses existe la duda de qué sucederá con este documento que miles de veces provocó filas enormes; de hecho, ambos documentos podrían ser tramitados en el portal oficial del SAT.