El fotoperiodista Martín Martínez fue golpeado por un policía municipal de Irapuato durante la cobertura de un hecho policíaco, la noche del 23 de julio de 2025 en la colonia El Cantador.
El oficial, identificado como Pedro Rivera, le propinó un golpe en el abdomen con el puño. Martín Martínez, de El Sol de Irapuato, se encontraba en la calle Monte Olimpo pendiente del caso de un hombre que subió a un poste de luz, de donde presuntamente intentaba arrojarse.
El policía lo insultó sin motivo y le dio “un gancho al hígado”. El fotoperiodista contó a sus colegas que documentaba el evento desde una distancia prudente, sin interferir con el operativo policial. El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, y el colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C. (PyCEGAC) condenaron la agresión del elemento de la Policía Municipal. Las autoridades deben privilegiar el respeto y protección de los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el del ejercicio periodístico, posteó el consejo.
Indicó que el gobierno debe promover las acciones necesarias que aseguren las condiciones idóneas para el ejercicio de la libertad de expresión.
A su vez, el colectivo exigió de las autoridades el esclarecimiento de los hechos y que se apliquen las sanciones procedentes. En relación con la “presunta agresión a un fotoperiodista del diario El Sol de Irapuato por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, la presidenta municipal Lorena Alfaro informó que ha instruido se inicie una investigación puntual, conforme a los protocolos establecidos y con estricto apego a los reglamentos internos.
“Este gobierno municipal reitera su respeto irrestricto a la labor periodística y a la libertad de expresión, pilares fundamentales de toda sociedad democrática”, completó en sus redes sociales.