Policías auxiliares del Estado de México, que por décadas han pertenecido al Cusaem (Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México) que controlaba la Secretaría de Seguridad mexiquense, protestaron en la Plaza de los Mártires para exigir su reconocimiento, aumento salarial y prestaciones así como terminar con la veta de corrupción de esta corporación, que fue la “caja chica” de gobiernos anteriores.

Maribel Estrada, representante legal de los Cusaem, policías auxiliares del Estado de México, señaló que laboran para una empresa de seguridad que presta servicios a empresas privadas y entidades gubernamentales.

“Hasta el día de hoy seguimos prestando servicios con particulares y en dependencias estatales, igual que lo hacíamos en el gobierno anterior prestando seguridad intramuros y custodias en carreteras a empresas de la iniciativa privada”, señalaron durante la protesta.

Al asumir el cargo la nueva gobernadora Delfina Gómez: “participamos en mesas de trabajo y realizamos un pliego petitorio que entregamos el 15 de abril al licenciado David Orihuela Nava, subsecretario del Valle de Toluca”, enfatizó Maribel Estrada.

Ahora “el gobierno del Estado de México dice que no tiene ‘vela en el entierro’ y se lavó las manos el 9 de enero, en respuesta que envió la gobernadora a mi domicilio”, lamentó Maribel Estrada.