El exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “el Z40”, fue reubicado de penal por séptima ocasión desde que en julio de 2013 elementos de la Marina lo detuvieron en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

En esta ocasión, autoridades del Sistema Penitenciario Federal trasladaron al capo del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social núm. 4 (Cefereso) “Noreste”, ubicado en el ejido El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.

El director del penal del Altiplano informó al Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México del egreso de Treviño Morales y su traslado al Cefereso 4 de la capital nayarita.

Tras su captura, el sanguinario capo fue recluido en el penal del Altiplano para dos años después ser llevado al Cefereso núm. 11 en la capital de Sonora.

Sin embargo, en julio de 2020, la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lo reubicó en el penal de Puente Grande, Jalisco, tras haber estado casi año y medio en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante el cierre de Puente Grande, las autoridades llevaron al Z40 al Centro Federal de Readaptación Social núm. 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Las autoridades penitenciarias consideraron que la inseguridad y la violencia que azota al estado de Michoacán ponían en riesgo inminente la integridad física al igual que la vida de Treviño Morales.

Por ello, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”, fue trasladado de Michoacán al Centro Federal de Readaptación Social núm. 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.

Después de ser reingresado al penal del Altiplano, el Z40 fue internado en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.