La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”, considerado mano derecha de Ismael Zambada “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además de liderear una organización de narcotráfico de fentanilo en territorio americano.

Bajo las sanciones que el departamento emitió quedaron bloqueadas las propiedades en Estados Unidos y quedan prohibidas sus transacciones y negocios.

El mexicano Rivera operaba a escala global con contactos en América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia, además de manejar importaciones de precursores químicos de China a México, que se utilizaban para la fabricación de drogas sintéticas como fentanilo, cristal y metanfetamina.

Según el gobierno estadounidense, Rivera Zazueta es responsable de mover grandes cantidades de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica.