Por un mundo sin armas nucleares

El conflicto ruso-ucraniano escaló en la semana que termina. Ucrania gana terreno, Putin amenaza, Biden advierte y México por la paz, representado por el canciller Marcelo Ebrard que en un minuto expuso ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la propuesta que con anterioridad había definido el presidente López Obrador para que «Ucrania y Rusia resuelvan sus controversias». Una propuesta que incluye al papa Francisco y al primer ministro de India. ¿Posiblemente sin conocimiento cabal y aceptación de los mismos?

Por su parte, el presidente Biden condenó las amenazas de utilizar armas nucleares por parte de Rusia. Putin ordenó ya la integración de 300 mil reservistas rusos a las fuerzas militares de Rusia contra Ucrania. Lo que tampoco es bien visto por no pocos de los reservistas.

El colmo: Rusia acusa a Occidente de iniciar una “nueva guerra fría” y pidió actuar como en la crisis de los misiles en Cuba en la década de los 60. Aquel conflicto terminó con el retiro de los navíos nucleares de la URSS. De aquella crisis surgió como una necesidad para América Latina y el Caribe del Tratado de Tlatelolco presentado por México y firmado por todos los países de la región para prohibir el uso de armas nucleares en la región. No está por demás recordar frente a las amenazas de Putin, que hay otros caminos: el de la paz y los acuerdos para poner punto final a las armas de destrucción masiva.

En la Asamblea General de Naciones Unidas destacó el duro discurso del presidente Biden contra Putin. Estados Unidos y Rusia siguen siendo las dos más grandes potencias nucleares. El presidente de EU arremetió duramente contra Putin. Entre sus frases destaca: “Es una guerra que escogió un hombre, para ser muy franco, hablemos con franqueza: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue el que invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa”.

Pidió al mundo ver estos actos horrendos “por lo que son” y descalificó la justificación de Rusia en el sentido de que tenía que lanzar una “operación esencial” en Ucrania para defender su propia integridad y liberar a los ucranianos de un “gobierno nazi”.

La decisión de Putin de movilizar miles de reservistas ha sido rechazada por muchos ciudadanos rusos que buscan abandonar su país por cualquier vía a su alcance.

Son cinco los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña. Todos ellos tienen armamento nuclear, así como derecho al veto de cualquier decisión.

Habría que comenzar y avanzar en una modificación equilibrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para incluir un igual número de países sin armas nucleares, con un nuevo equilibrio y compromiso con la paz en sus regiones y en el mundo, así como con el compromiso de hacer avanzar un mundo sin armas nucleares, para evitar que en otra guerra puedan acabar incluso con el planeta.