Posible detención de Archivaldo Guzmán

En el ejido Peñasco, en la sindicatura del Limón de Los Ramos, ubicado en la zona norte de Culiacán, un grupo fuertemente armado atacó a un convoy del Ejército, despojó a un camión de pasajeros y varios vehículos, a los cuales incendiaron para bloquear la carretera federal 15 y obstaculizar el arribo de refuerzos militares.

Un helicóptero del Ejército realizó varios sobrevuelos en la sindicatura de Jesús María —donde en enero de 2023 fue capturado Ovidio Guzmán López— para tratar de dar seguimiento al grupo armado que atacó a los militares y posteriormente lanzó poncha llantas y bloqueó la carretera internacional.

Estos hechos desataron varias especulaciones como la presunta detención de Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo Guzmán”; sin embargo, a nivel estatal ni federal ninguna autoridad confirmó que esto haya sucedido.

Pese a la movilización de fuerzas federales que se efectuó en la sindicatura de Limón de Los Ramos, no se tienen reportes oficiales de personas heridas o detenidas, pero hasta la tarde noche del pasado jueves continuaban las acciones de patrullaje.

Convoy militar agredido

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que la situación de violencia se originó porque fuerzas de seguridad fueron agredidas por civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.

El mandatario estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y aseguró que ya se atendía la situación “que se focaliza fuera de la ciudad”.

También pidió a la gente estar atenta a la información oficial y evitar versiones extraoficiales que, dijo, buscan causar alarma.

Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Estado explicó que la tarde de este jueves, en el ejido Peñasco, se dio una persecución a un grupo que atacó a militares, por lo que los delincuentes lanzaron poncha llantas y despojaron al conductor de un camión de pasajeros y otros vehículos a los que incendiaron sobre la carretera.

Este bloqueo que realizó el grupo armado en la carretera federal número 15 con unidades en llamas obstaculizó la movilización de refuerzos al personal del ejercito que se enfrentó a este grupo delictivo, por lo que tuvieron que movilizar al cuerpo de bomberos para apagarlos y poder retirarlos.

¿Por qué se les dice “Culiacanazo” a los enfrentamientos en Sinaloa?

Este jueves fueron reportados diversos enfrentamientos entre hombres armados y el Ejército mexicano en las comunidades de Paredones y Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

Fue por medio de redes sociales que circularon varios videos de bloqueos en las principales vialidades de la capital del estado; así como vehículos incendiados.

También un helicóptero fue captado realizando sobrevuelos en la zona del poblado de Paredones, donde las detonaciones eran continuas.

Varias especulaciones surgieron, como la presunta detención de Iván Archivaldo. Asimismo, EL UNIVERSAL consultó con tres fuentes federales sobre la presunta detención de Iván Archivaldo, con una respuesta negativa.

El significado de este conocido término tiene como precedente inicial la primera detención de Ovidio Guzmán, hijo menor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el 17 de octubre del 2019, hecho que desencadenó enfrentamientos violentos y quemas de vehículos a manos de presuntos miembros del cártel de Sinaloa.

Debido a la gravedad de los hechos que paralizaron a la ciudad, esa fecha fue conocido como “Culiacanazo” o “jueves negro”, ya que fue el día de la semana en el que se desarrolló el enfrentamiento.

A pesar de la magnitud del operativo, Ovidio fue liberado esa misma tarde, acción tomada por Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que fue su orden, durante la conferencia matutina del 19 de junio de 2020.

El hijo de Guzmán Loera conocido como “El Ratón”, fue nuevamente capturado en el 2023, en Culiacán, un jueves 5 de enero, con un panorama similar al del 2019, dejando a poblados atrapados entre el fuego cruzado, en lo que fue conocido como el segundo “Culiacanazo”; dando pie a que los enfrentamientos armados con el fin de desintegrar a las células delictivas más grandes del país, fueran conocidos con esos nombres.