PRD analiza elecciones para sustituir a Ortega

"México, D.F. * El Universal. El Consejo Nacional del PRD definirá si convoca a elecciones para elegir, anticipadamente, una nueva dirigencia nacional que sustituya a la que encabeza Jesús Ortega Martínez.

Hortensia Aragón detalló que la Comisión Política Nacional -órgano interno de dirección que agrupa al presidente y secretario general con líderes de corrientes del partido- decidió que en esta reunión de Consejo Nacional -máximo órgano de decisión- se definirá la ruta crítica para concretar las modificaciones a los documentos básicos del partido.

La secretaria general del PRD, detalló que las modificaciones a la norma interna del PRD, realizadas por el Congreso Nacional ""refundacional"" de diciembre de 2009, ya fueron avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que tendrán un año para concretarlas.

""Hay una disposición de la dirección nacional de acordar, en términos estratégicos rumbo al 2012, que se pueda valorar el adelanto del cambio de la dirección nacional en su conjunto, presidencia, secretaria y órganos nacionales, de tal forma que podamos entrar en 2011 con una dirección que tenga el plazo suficiente para hacerse cargo de la elección del 2012"", explicó.

Dijo que con ello, la falla estructural del PRD de empatar los procesos de elecciones internas con las constitucionales, se podrá salvar de esta forma; además está a revisión el método y la forma en que ahora se organizará el partido para elegir dirigencias y afiliar a sus simpatizantes.

"