PRD pide investigar “tráfico” de legisladores

La bancada de diputados federales del PRD pidió la intervención de la Contraloría Interna, el Comité de Ética de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se investigue el supuesto tráfico de legisladores en San Lázaro.

En respuesta a la denuncia de Jorge Argüelles, coordinador de los diputados del PES, quien declaró a El Universal, el pasado viernes, que el PT ofrecía cinco millones de pesos a diputados de su partido para convertirse en petistas, por lo que la bancada perredista demandó esclarecer el escándalo.

Aunque defendió el derecho de las y los diputados de cambiar de grupo parlamentario “conforme a sus afinidades políticas”, en el caso del PES y el PT “nos encontramos de frente a presuntos actos de corrupción”.

“El tráfico de legisladoras y legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando ésta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria”, recalcó al recordar que al inicio de la legislatura denunció que Morena se haya hecho de diputados del PES y PT para encabezar los órganos de gobierno camarales.

Ahora el tránsito de diputados del PES al PT tiene como objetivo, expuso la bancada que dirige la diputada Verónica Juárez Piña, “desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas” al inicio de la 64 Legislatura, según los cuales tocará al PRI la presidencia de la Mesa Directiva en el tercer año.

“Crece” bancada de PT con morenistas

Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que su bancada ya tiene entre siete y nueve diputados nuevos, por lo que ya superó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al menos cuenta con 50; un “número importante2 son morenistas.

Empero, dijo que no se ha formalizado ese tránsito, para no poner en riesgo que Morena retenga la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, misma que podría perder con la desbandada.

Actualmente, Morena tiene 252 diputados y bastaría perder dos para que deje de controlar ese órgano de gobierno de la Cámara, a cargo de Mario Delgado, líder de los legisladores morenistas.

Fernández Noroña aseguró que el PT no engrosará su bancada a toda costa y en aras de presidir la Cámara como tercera fuerza que “hoy a estas horas ya somos”, pero llamó a Delgado a reunir a los aliados de la 4T: Morena, PT, PES y PVEM, y refrendar la coalición legislativa que -aseguró- el PES rompió con “mentiras” de compra de diputados.

Aseguró que el PES no ha roto con el PT, sino con la 4T al anunciar que transferirá hasta a 15 de sus legisladores al tricolor -que hoy tiene a 43 diputados- para que éste sea tercera fuerza en San Lázaro.

De concretarse ese movimiento, el PRI encabezaría la Mesa Directiva de la Cámara en su último año de esta Legislatura, a partir de septiembre, por ser tercera fuerza política.

Este lunes en reunión de la Jucopo, Fernández Noroña retó al líder pecista, Jorge Argüelles, que lo comprobara o a retractarse de sus acusaciones. Mínimo que dé nombres quién recibió y quién pagó y denuncie, pero si no, no hay ni investigación, así que la Jucopo lo dejó “en el aire”, admitió.

MC pide esclarecer casos de cooptación

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) de la Cámara de Diputados, que encabeza Tonatiuh Bravo, demandó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) iniciar una investigación para esclarecer los posibles casos de cooptación de diputados para irse a las filas de la bancada del PT.

De acuerdo a MC, esa presunta irregularidad “pareciera confirmarse al darse en las últimas semanas, diversos cambios de diputadas y diputados, con la intención de modificar sustancialmente el número de legisladores con las que ese grupo parlamentario se registró en la instalación de la Legislatura” y con el fin de asumir la presidencia de la Mesa Directiva del órgano legislativo.

En comunicación oficial, la bancada de MC se pronunció porque se respete el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura, según el cual, el PRI presidirá la Cámara el tercer año, por ser tercera fuerza en San Lázaro y que la Jucopo refrende el compromiso de respetarlo.