PRD señala como penoso fallido desafuero
La SCJN determinó que no pueden proceder contra García Cabeza de Vaca hasta que termine su mandato. Cortesía

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados arremetió contra el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y dijo que su papel fue penoso y lamentable con su fallido desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el Poder Legislativo federal.

En un comunicado, el diputado perredista Antonio Ortega saludó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este viernes, quien desechó y determinó “no entrar al estudio de fondo” de la controversia constitucional promovida por el Congreso de dicha entidad contra esta soberanía.

Esto, una vez que el 30 de abril Morena y sus aliados retiraran el fuero constitucional al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por presunta defraudación fiscal, mientras que el Congreso estatal avaló mantenérselo.

Antonio Ortega Martínez y Martha Patricia Gutiérrez Palacios, secretaria general de este instituto político en Tamaulipas, lamentaron el penoso y vergonzoso papel del coordinador de Morena, Ignacio Mier, y de sus asesores al haber hecho una lectura tendenciosa, equivocada y absolutamente falsa de lo establecido por la Corte.

En este sentido, Martha Patricia Gutiérrez Palacios indicó que -con su fallo- el máximo tribunal de la nación hizo valer el federalismo, el respeto a la autonomía y la soberanía de esta entidad.

Consideró asimismo, vergonzosa la actitud asumida por ciertos representantes de la mal llamada 4T que no cesan en su búsqueda de desestabilizar al país.

De la sentencia emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara, comentó Antonio Ortega que resulta penosa y lamentable la interpretación hecha por Ignacio Mier.

“Se los advertimos desde que presentaron el dictamen (a través de Pablo Gómez), que no iba a prosperar; pero no hicieron caso y ahora su mezquindad se les revirtió en una humillación más”, mencionó.

Esta sentencia, aclaró el también integrante del Comité de Ética de la actual Legislatura, no prejuzga la inocencia o culpabilidad del gobernador, sólo acepta la resolución del Congreso estatal de mantener el fuero otorgado a García Cabeza de Vaca y, por ende, la Fiscalía no puede proceder contra el mandatario mientras este desempeñe ese cargo y sea servidor público.

De esta manera, concretó, cualquier acción de la FGR sólo podrá proceder hasta que el gobernador deje de serlo en el año 2022 o, en su caso, la Suprema Corte resuelva las controversias respecto a la interpretación que hay en la aplicación del artículo 111 de la Constitución general.