El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, señaló que el precio del ganado de exportación ha bajado hasta un 50 % a raíz del cierre de las fronteras con Estados Unidos.
Precisó que un becerro de 200 kilos se pagaba a 18 mil pesos antes del cierre de las fronteras debido a los casos del gusano barrenador, sin embargo, ahora se paga en 9 mil pesos.
A pesar de esto, Rogelio Soto exhortó a los productores ganaderos a que traten de no vender las becerras o becerros que son candidatos a exportación y traten de esperar de cuatro a seis semanas. “Esperemos tener noticias pronto, que no malgasten sus becerros”, comentó.
Reconoció que existen necesidades económicas, compromisos de crédito, o enfermedades, pero recomendó que mejor se vendan los animales que van al mercado nacional, el cual sigue manteniendo los precios, no así el de exportación.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango mencionó que no hay una fecha para reabrir fronteras, pero dijo que se están diseñando algunas posibilidades.
Añadió que las pérdidas son incalculables porque se desconoce cuántos productores están decidiendo vender sus animales a un precio reducido.