El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) prevé que los actuales precios récord del huevo podrían aumentar más de 40 % este año, mientras la administración del presidente Donald Trump presentaba el miércoles los primeros detalles de su plan para combatir la gripe aviar y reducir el costo del producto.
Con un énfasis en reforzar la bioseguridad en las granjas, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, indicó que el USDA invertirá mil millones de dólares adicionales, además de los aproximadamente dos mil millones que ya ha invertido en la lucha contra la gripe aviar desde el inicio del brote en 2022. Las autoridades ya habían dado indicios del plan a principios de este mes.
Y la principal razón por la que los precios de los huevos han aumentado hasta alcanzar un promedio récord de 4.95 dólares por docena este mes. Además de que 166 millones de aves han sido sacrificadas para limitar la propagación del virus una vez que se han encontrado casos, y la mayoría de ellas han sido gallinas ponedoras. El mes pasado fue el peor hasta ahora para los avicultores, ya que sacrificaron a casi 19 millones ejemplares.
El USDA ahora prevé que los precios de los huevos aumenten al menos 41 % este año, por encima de los costos actuales, que ya han roto récords. Apenas el mes pasado, se preveía que el aumento sería de 20 %.
Y los precios promedio ocultan cuán mala es la situación: en algunos lugares, los consumidores pagan más de un dólar por huevo. La situación afecta a los compradores y ha hecho que restaurantes como Denny’s y Waffle House añadan un cargo extra a los platillos preparados con este alimento.