Prediabetes marca inicio de enfermedad
Hay rangos muy específicos para diagnosticar la prediabetes, pero también existen otros parámetros. El Universal

La prediabetes no es una enfermedad, pero puede marcar el inicio de una o, bien, puede ser una alerta para quienes tienen niveles de glucosa superiores a los parámetros normales (aunque menores a los de un paciente con diabetes), lo que les da la oportunidad de retroceder y volver a un estado de normalidad.

La diabetes tipo 2 no llega de la noche a la mañana. Es consecuencia de una mala alimentación, del sobrepeso y la obesidad, del sedentarismo, además de la carga genética. Sin embargo, existen señales que anuncian su futura aparición y no deben ser ignoradas.

Diagnóstico

Una persona es diagnosticada con prediabetes cuando registra entre 100 y 125 miligramos de glucosa por decilitro en ayuno. Un paciente con diabetes tiene niveles a partir de 126.

Al respecto, la doctora María Elena Sañudo, gerente médico de Sanofi México, explicó que hay rangos muy específicos para diagnosticar la prediabetes, pero también existen otros parámetros. Por ejemplo, se puede hacer una prueba a las dos horas de haber consumido una carga importante de glucosa.

En entrevista, la especialista indicó que si en este examen se arroja de glucosa entre 140 y 199, es prediabetes. De 200 en adelante, ya es diabetes.

Pero, al margen de estos rangos, también se deben tomar en cuenta los factores de riesgo asociados con la diabetes: tener un familiar en primera línea que viva con esta enfermedad, contar con más de 45 años de edad, padecer sobrepeso u obesidad, lidiar con males como hipertensión y enfermedad cardiovascular, llevar una vida sedentaria, ser fumador y, en el caso de las mujeres, haber tenido un hijo macrosómico, es decir, que pesó más de cuatro kilos al nacer.

Algunos de estos factores son modificables y, si todavía no se tiene diabetes, es posible prevenirla con el ‘simple’ hecho de cambiar hábitos.

“Incluso, un paciente diagnosticado con prediabetes, si hace un esfuerzo por bajar de peso y mantener una vida saludable, sus cifras van a regresar a la normalidad y va a poder llevar una vida sin fármacos, pero debe ser constante”, destacó Sañudo, especialista en Endocrinología y Metabolismo.

Prediabetes infantil

Hace algunos años la diabetes tipo 2 era común sólo en la población adulta. No obstante, en la actualidad, los adolescentes también son diagnosticados con esta enfermedad, por lo que es fundamental detectar la prediabetes desde edades tempranas y, de este modo, evitarles un futuro con una enfermedad crónica.