La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por posibles amenazas a la libertad de información en México, en el marco del debate legislativo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

En un comunicado, la entidad exhortó “al Congreso de México a que en una próxima discusión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impulse un debate abierto, plural y apegado a los principios de libertad de expresión y de prensa”.

La SIP realizó el pedido “ante la falta de certezas sobre las consecuencias de lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (...) en relación con las obligaciones a las que están sujetos los concesionarios mexicanos de radio y televisión en aspectos centrales que inciden sobre la libertad de expresión”.

Mostró su “preocupación de que cuando el Congreso mexicano discuta sobre el fondo, vuelva a introducir elementos perturbadores para la libertad de prensa”.

Mencionó que “las posibles medidas permitirían al Estado obligar a los medios electrónicos a que en sus informativos diferencien espacios de opinión e información, impondría códigos de ética oficiales y restablecería las defensorías de Audiencias, las que podrían imponer criterios editoriales a los medios. Además de la intromisión en los contenidos, que restaría independencia a los medios”.