El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que debe evitarse dejar una economía endeble para 2024, tal y como ocurrió en 1994.

Por ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año debe garantizarse la estabilidad económica “en un contexto de elevados riesgos que enfrenta la economía y que probablemente se ampliarán en el periodo electoral y se extenderán a la siguiente administración”.

En su “Análisis Económico Ejecutivo” semanal, el CEESP señaló que entre los riesgos puede estar la insostenibilidad de las finanzas públicas, los insuficientes recursos fiscales para atender los elevados gastos públicos, el aumento de la deuda pública, la fragilidad que hay al no tenerse reservas precautorias (como la desaparición de fondos de desastres, etc.), el gasto de jubilaciones y pensiones, así como el incremento del gasto público con fines políticos, entre otros factores.

Asimismo, el Centro afirmó que hay factores que pueden debilitar la posición fiscal del país, lo que implica un riesgo para la próxima administración, lo cual se debe mitigar o evitar.

“En otras palabras, no se debe dejar una economía endeble, como sucedió en la transición 1994-1995. Aun cuando las circunstancias fueron distintas, hay algunas similitudes en cuanto a la sostenibilidad fiscal con las actuales”, destacó.

“La fotografía de la economía en 1994 lucía saludable, pero había graves riesgos subyacentes que se materializaron rápidamente después del cambio de gobierno y cayó en uno de los baches más profundos de su historia”, advirtió.