Preocupa violencia contra periodistas

Por la “creciente estigmatización” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra periodistas y medios informativos, México se incorporó con Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Ecuador o Argentina a la lista de América Latina y el Caribe que registró un generalizado desgaste de la libertad de prensa en 2023.

Al recordarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, México fue confirmada como una de las naciones más riesgosas para el libre ejercicio del periodismo.

“México es uno de los países más peligrosos y letales para la prensa en la región y el mundo”, aseguró la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al difundir su Informe Anual 2023 en coincidencia con la efeméride global, advirtió sobre sus preocupaciones por “la persistencia de la violencia letal contra periodistas y comunicadores en México”, que el año anterior contabilizó “nuevamente una de las cifras de asesinatos más altas en la región y el mundo”.

López Obrador ha negado estar en contra de la libertad de prensa y adujo respetar la libre expresión.

La relatoría planteó que “en particular” le inquieta “la creciente estigmatización a la prensa impulsada por el Poder Ejecutivo” de México en las conferencias matutinas de prensa del gobernante con la sección diaria Quién es quién en las mentiras de la semana iniciada en junio de 2021.

Según el informe, esa sección empezó con el “alegado fin” de “analizar, verificar y aclarar las noticias imprecisas de interés general para la población”. Basada en recuentos de la organización (no estatal) Artículo 19 México, que monitorea la situación de la prensa en ese país, precisó que hubo 65 agresiones directas a la prensa en el primer semestre de 2023, de las que 42 surgieron de las conferencias de López Obrador y de Quién es quién en las mentiras.