El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como titulares de organismos internacionales, advirtieron sobre el avance de estrategias que implican retrocesos en materia democrática.
Durante la Cumbre de la Democracia, Córdova Vianello expuso que en un número creciente de países se han agudizado los problemas estructurales que afectan a la población más vulnerable, lo que genera que la ciudadanía pierda interés en procesos electorales al no sentirse representada.
“Esta situación se ha agravado con el avance de discursos y prácticas que ofrecen efectividad en la solución de algunos problemas, pero a costa de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantía de los derechos políticos fundamentales”, subrayó el consejero presidente.
Por ello, enfatizó que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, sino que deben solucionarse con más democracia, fortaleciendo a los organismos electorales.
Al respecto, Córdova Vianello puntualizó que de acuerdo con IDEA Internacional, desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos países que transitan hacia la democracia.











