Prepara los EU la partida para financiar la Iniciativa Mérida

"Washington * Notimex. El Departamento de Estado presentará al Congreso en febrero su solicitud de presupuesto adicional para la Iniciativa Mérida, anticipando que la petición inicial presentada por el presidente George W. Bush tendrá un favorable recibimiento.

""Creo que hay un amplio entendimiento (en el Congreso) de la importancia de la Iniciativa Mérida, un amplio entendimiento de lo que significa tener una mayor relación con la región, pero hay mucho trabajo que hacer"", dijo aquí Thomas A. Shannon.

Sin embargo, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental no adelantó la cifra de la segunda porción del paquete total de mil 400 millones de dólares propuesto por Bush.

El mandatario estadounidense solicitó una partida inicial de 550 millones de dólares para financiar la primera etapa de la iniciativa, destinada a fortalecer el combate al narcotráfico y el crimen organizado en México y países de Centroamérica.

Tanto el Congreso como la Casa Blanca buscan ahora el consenso necesario para aprobar la partida inicial, para lo cual deberán superar primero el malestar de varios congresistas por el secretismo con que el gobierno condujo los contactos iniciales con México.

En conferencia de prensa, Shannon explicó que la tercera partida, que será incluida en el presupuesto regular del Departamento para el 2010, ""dependerá de lo que obtengamos del Congreso en el presupuesto suplemental y el regular de 2009"".

""Es importante entender, como lo hemos hecho notar en otras partes, que este es un problema transnacional, no es un problema que termina en las fronteras"", dijo.

"