Los servicios de inmigración de Estados Unidos llevarán a cabo arrestos masivos de extranjeros indocumentados en todo el país a partir del martes, dijo el responsable de políticas migratorias de la nueva administración de Donald Trump, Tom Homan.
La medida sería una de las primeras del futuro mandatario estadounidense, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el lunes, y cumpliría así su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes.
“Yo no las clasificaría como redadas. Va a haber operaciones selectivas de aplicación de la ley. Ellos (los agentes del ICE) sabrán quién está posiblemente en el hogar, incluidos los niños (...) Cada objetivo de esta operación está bien planificado, y todo el equipo estará ahí por razones de seguridad de los agentes”.
Dijo que, si las “ciudades santuario se preocupan por el bienestar público, de las comunidades los tendrán en las cárceles, por eso tenemos en las prisiones a los malos”.
“Va a haber una gran operación en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares”, dijo el viernes a Fox News Tom Homan, apodado el “zar de la frontera” y que será encargado de supervisar las políticas migratorias y de seguridad fronteriza.
Homan fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y durante la primera administración Trump supervisó la política que separaba a padres e hijos migrantes en la frontera. “El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales”, dijo.
Según el The Wall Street Journal, la “redada migratoria a gran escala” en Chicago comenzará el martes, un día después de la toma de posesión de Trump, y durará toda la semana, con la participación de entre 100 y 200 funcionarios de ICE.
Añadió, “tenemos más de 700 mil extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión. El presidente Trump ha sido claro desde el primer día (...) va a asegurar la frontera y va a tener la operación de deportación”.