Presenta Ebrard Paquete Arancelario

En el Salón Tesorería, Ebrard reconoció que no hay piso parejo. Cortesía
En el Salón Tesorería, Ebrard reconoció que no hay piso parejo. Cortesía

En el marco del Plan México, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), presentó el Paquete Arancelario que fue aprobado por el Congreso con una serie de ajustes, cuyo objetivo es proteger 350 mil empleos en el país.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes 15 de diciembre en Palacio Nacional, Ebrard señaló que “no hay piso parejo” en algunas industrias.

Explicó que se tiene la demanda de la industria textil y del vestido; la industria del calzado; la industria del acero; y la industria automotriz “que es donde estamos yendo más afectaciones al empleo. No porque no puedan competir, sino porque se están recibiendo productos con precios de bajo de los precios de referencia internacional. Es decir, no hay piso parejo”.

Se debe remendar la desventaja

En el Salón Tesorería, mostró que hay un desbalance comercial con Asia.

“Se busca proteger nuestra industria en relación a cualquier abuso que haya de una empresa o de otros lugares”, dijo al mencionar que se tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Colombia, Chile y Vietnam.

Expuso el titular de la SE que no se cuenta con acuerdos comerciales con Rusia, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía.

Piso parejo

Refirió que con piso parejo no sería justificado aplicar un arancel, pero cuando el piso está disparejo “tienes que remedar esa desventaja o esa injusticia”.

Destacó acciones del Plan México, como elevar el 15 % de contenido nacional en las cadenas productivas; reemplazar insumos que necesitamos para poderlos desarrollar aquí; sustituir importaciones en algunos casos; reforzar la marca Hecho en México; elevar la inversión nacional hasta el 25 % del PIB; y generar 1.5 millones de pesos.

“México no establece aranceles a un país, el objetivo no es cobrar más respecto a un país que fabrica cierto producto (...) Nosotros no le cobramos a un producto porque se hizo en un país, lo que hacemos es poner un arancel para proteger la industria en México, no importa en qué país se produzca”, recalcó.