Presenta Plan Nacional Hídrico

Con el objetivo de hacer del agua un derecho para las y los mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como gestión integral y transparente.

“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, destacó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Puntualizó que en 2025 se contemplan recursos para llevar a cabo este histórico plan. Informó que una de las primeras acciones del Plan Nacional Hídrico, es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que se realizará el próximo lunes 25 de noviembre, con la participación de distritos y unidades de riego, de principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el gobierno en sus distintos niveles.

“Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la nación”, manifestó.

Migrantes no deben ser tratados como criminales

En otro tema, Sheinbaum aseguró que no está de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales y que su gobierno trabaja en una estrategia para eventualmente enfrentar las deportaciones masivas de este sector.

Esto ante amago de deportaciones masivas de migrantes que hizo el presidente electo Donald Trump cuando inicie su gobierno en enero de 2025.

“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo, y por eso ayer hice un especial énfasis”, dijo.

Así también, este miércoles ser refirió a la eliminación de los órganos autónomos y rechazó que con la extinción del Inai esté en riesgo la estabilidad del país, por el contrario, aseguró que habrá más transparencia, pero sin corrupción, nepotismo y malos manejos dentro de esa institución.

“Para los que hoy defienden a capa y espada al Inai, ¿se les olvidó la corruptela?”, cuestionó la titular del Ejecutivo, luego de que se le preguntó sobre la desaparición del órgano.

La mandataria recordó que la Auditoría Superior de la Federación señaló -desde 2018- trabajadoras y extrabajadores del Inai presentaron denuncias contra altos mandos del Instituto por el cobro de “moches” de entre 10 y hasta 60 % de sus sueldos.

“Ah, pero eso no era problema para la estabilidad del país. ¿Por qué? Porque era parte de la cultura, decían, la corrupción”.

Sostuvo llamada con Lomelí

Por otra parte, reveló que habló por teléfono con el rector de la Unam, Leonardo Lomelí Vanegas, quien, afirmó, acordó revisar los gastos de la Máxima Casa de Estudios.

Esto, luego que la mandataria federal propusiera un programa de austeridad republicana para las universidades públicas, en donde se dejara de destinar tantos recursos a la burocracia universitaria.