La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó 10 acciones con las que darán seguimiento a las reformas en materia de desaparición.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, señaló que estas acciones ya están en marcha. La primera es la expedición del Reglamento de la Ley General de Búsqueda, que deberá estar listo antes del 15 de octubre de este año.
Una segunda acción es la actualización del Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB). El tercer compromiso es la creación de la Plataforma Única de Identidad y la Alerta Nacional de Búsqueda.
Una cuarta acción es que en todas las búsquedas de personas desaparecidas deben proporcionarse datos biométricos e imágenes satelitales que permitan dar seguimiento a los rastreos.
La quinta acción es el fortalecimiento de las Fiscalías especiales y del Banco Nacional de Datos Forenses.
Una sexta acción es la creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación, ese registro obliga a las Fiscalías a abrir de inmediato, carpetas de investigación ante la desaparición de una persona.
La séptima acción es la atención al rezago en la identificación de cuerpos en fosas comunes y sitios forenses. La octava acción de seguimiento es la atención especial a los hijos e hijas de personas desaparecidas.
Una novena acción es que el Sistema Nacional de Búsqueda sesione de manera periódica y la décima acción es presionar a los gobiernos locales para que actualicen sus leyes en materia de desaparición.