El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, conformada por siete puntos.
El funcionario federal destacó que dicha implementación tiene la finalidad de fortalecer la capacidad de los maestros, quienes “son los formadores del futuro y presente de México”.
Al dar a conocer los siete puntos de la estrategia resaltó en particular el incremento del presupuesto para la formación docente, de 200 millones de pesos en 2015 a uno de mil 809 millones de pesos “es decir, un incremento de casi 900 por ciento”.
Anunció como segundo punto que todos los cursos que se ofrecerán a partir del próximo 15 de abril serán totalmente gratuitos; y en tercer lugar, serán para todos los maestros de educación pública que están dentro del Servicio Profesional Docente.
Como cuarto punto, expresó que estos cursos serán como un traje hecho a la medida de los docentes, ya que se ofrecerán en dos vertientes: por un lado en el dominio de conocimientos disciplinares y por el otro en el fortalecimiento de competencias docentes.
Nuño Mayer aclaró que la oferta de los cursos se hará para un primer grupo que son los maestros que ya presentaron la evaluación en noviembre y en donde se dará especial atención a los docentes que obtuvieron resultado insuficiente y que tendrán que repetir su evaluación.
Por último, para quienes obtuvieron resultados excelentes podrán elegir las opciones qué más les convengan con un horizonte de cuatro años.
Un segundo grupo, dijo, es para los maestros que presentarán por primera vez la evaluación de este año, para lo cual podrán tener acceso a cursos de preparación para la evaluación.
Por otra parte, en un tercer grupo se ofrecerá capacitación para los docentes de nuevo ingreso, y por último se dará capacitación a un cuarto grupo entre los que están quienes aspiran a ingresar a un puesto de dirección.
El funcionario federal indicó que como quinto punto se aclara que la oferta de cursos es de una inmensa variedad para las necesidades de los maestros.
A ello se suma, como sexto punto, que este es un modelo de formación mixta, con aplicación en el aula y modular, y con una capacitación que combina la modalidad a distancia y presencial, a fin de que los maestros puedan estudiar donde y cuando lo prefieran.
Por último, como séptimo punto, agregó, se señala que esta formación se impartirá mediante las universidades de más calidad del país, tanto públicas como privadas, a las que se sumará también la participación de algunas de las mejores normales del país.