Senadores del PAN y PRI presentaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a tribunales de Estados Unidos y presente una demanda por las acusaciones y señalamientos en su contra en medios de información como el New York Times y Propublica respecto a un posible financiamiento del narcotráfico a sus campañas electorales del 2006 y 2018.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo firmado por una treintena de senadores, donde se plantea que el Senado de la República exhorte “al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, acuda ante los tribunales de Estados Unidos de América”.

Ello para presentar una demanda “por las acusaciones en su contra sobre el financiamiento por parte de la delincuencia organizada a su campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República, para que limpie su nombre y el de México, ya que el desprestigio a su gobierno y a su persona daña a las instituciones de nuestro país”.

“Esta no es la primera vez que se liga al titular del Ejecutivo federal y a Morena con las bandas del crimen organizado. Al amparo del gobierno federal. Los delincuentes actúan con impunidad. El año pasado, la agencia Reuters publicó un reportaje donde documenta cómo los cárteles de la droga utilizan el envío de remesas para legalizar el dinero obtenido por la venta ilegal de drogas.