La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, presentó la llamada “Ley Silla” que establece reformar la Ley Federal del Trabajo para prohibir a las empresas, comercios, tiendas de autoservicio y otros negocios obligar a sus empleados a estar de pie durante toda la jornada laboral, o por largos periodos de tiempo.
Se establece la obligación de todo patrón o empresa de proveer de asientos o sillas con respaldo a los trabajadores de sectores de servicios o comercios para la ejecución de sus labores.
La reforma busca atender la grave situación en que se encuentran millones de trabajadores de comercios, supermercados, tiendas de ropa y departamentales, donde se obliga los empleados —casi todos mujeres o vigilantes— a permanecer de pie durante ocho horas.
Se subraya que los reglamentos internos de los centros de trabajo deberán regular el derecho a usar asientos en la jornada laboral.
Cabe destacar que, en caso de incumplimiento, propone multas de 25 mil a 250 mil pesos para los patrones y empresas. En caso de reincidencia, podrá ordenarse la suspensión temporal de actividades.