Presentan leyes secundarias de reforma al PJ

La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, informó que, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enviará tres iniciativas de leyes que serán el “andamiaje” de la reforma al Poder Judicial (PJ), la Ley Orgánica, la Ley de Carrera Judicial, Ley de Responsabilidades Administrativas.

“Es todo el andamiaje de leyes, el andamiaje secundario, leyes, reglamentos, vamos a estar avanzando en todo, porque requerimos que cuando entre el nuevo PJ, las y los nuevos ministros, magistrados y jueces tengan elementos para poder llevar a cabo su función”, explicó en conferencia de prensa en compañía de Claudia Sheinbaum.

Detalló que la Ley Orgánica es sobre la conformación del PJ, “básicamente estamos armonizando con la reforma, reorganizando la forma en que tiene que trabajar la Corte, recuerden que van a ser nueve ministros, ya no van a trabajar en Salas, entonces será necesario que la nueva Ley Orgánica estableciera con claridad cómo van a trabajar”.

También, señala las facultades del Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, los presupuestos en los que tiene que actuar.

“Recuerden que va a estar conformado por cinco personas, cinco personas que van a ser electas también el año que entran y van a tener la calidad de magistrados. Se establece claramente cómo van a ser las supervisiones al trabajo de todos los integrantes del PJ.

Insisto, “tiene que haber certeza de cómo se va a trabajar, y lo estamos estableciendo en esta nueva Ley Orgánica”.

Sobre la Ley de Carrera Judicial es para que no haya ninguna duda de que continúa la carrera judicial, dijo Ernestina Godoy.

Buscan fortalecer carrera judicial

“Se está buscando fortalecer a la Escuela Nacional de Formación Judicial, que no solamente va a dar servicio al Poder Judicial, sino incluso se abre la posibilidad para que capacite a integrantes de fiscalías e integrantes de policías. Hay un fortalecimiento de la carrera judicial con esta nueva ley”.

“También recuerden, no se le están dando facultades al Tribunal de quitar las resoluciones, sino de imponer en todo caso las faltas y de ser necesario llevar ante el Ministerio Público si estuviera alguna posibilidad de algún delito. Son tres leyes importantes. Estamos avanzando en la elaboración, sobre todo, de las leyes procesales. Recuerden que en la reforma constitucional se les da un plazo para los casos de materia penal de un año y en los casos de materia fiscal de seis meses es necesario dotar de herramientas a los jueces también para que puedan cumplir con esos tiempos”, añadió Godoy.