El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CDMX) comenzó con la difusión al público en general y a los empleados de la dependencia de la obra Manual del PJCDMX para identificar y atender la violencia de género, que de inicio contiene un Glosario con 31 términos que ayudan a los lectores a familiarizarse con el problema.

A decir del presidente magistrado, Rafael Guerra Álvarez, el trabajo fue un esfuerzo editorial a través de la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos.

El material compuesto de 88 páginas contiene un Glosario con 31 términos que ayudan a los lectores a familiarizarse con el problema e incluye apartados relativos a “¿Cómo identificar o reconocer la violencia?” y, más allá de lo descriptivo muestra qué hacer a las víctimas de violencia, cómo y a dónde recurrir en instancias como el PJCDMX, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres locales.

Además el apartado “¿Cómo identificar o reconocer la violencia?”, dividido en los subapartados “Los tipos de violencia”, “Las modalidades de la violencia” y “¿Cómo actuar en una situación de violencia?”, en los que se definen la violencia económica, patrimonial, psicológica, física, sexual, contra los derechos reproductivos, obstétrica y feminicida.

Instalan despachadores de toallas femeninas

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) implementó el Programa de Instalación de Despachadores de Gestión Menstrual, con un costo de cinco pesos para adquirir una toalla femenina en edificios sedes del Poder Judicial de la Federación (PJF) de todo el país.

En un comunicado el organismo informó que esta política pública busca hacer efectivo el derecho humano a la higiene menstrual de las 20 mil 211 servidoras públicas, así como de las personas visitantes que todos los días acuden a las instalaciones del PJF.

A la fecha se han colocado 217 despachadores en inmuebles de 47 ciudades en todo el país, por lo menos un despachador por inmueble, para facilitar el acceso a estos productos a bajo costo.