Presentan mapa de riesgo electoral 2024

Las y los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México que integran PRI, PAN y PRD presentaron su mapa de riesgo de la elección 2024, en el que detectaron peligro de que se presenten actos de violencia en las 32 entidades del país el próximo 2 de junio.

En conferencia de prensa, Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, detalló que este mapa se integró en coordinación con el PRI, PAN y PRD, y se traduce en un análisis realizado a partir de la revisión de hechos de violencia que han ocurrido en cada una de las elecciones electorales del país, “y que eventualmente pueden repetirse”.

El documento explica que 93 % de los distritos en Quintana Roo están en riesgo de que haya casos de violencia; le sigue Tabasco, con 85 %; y Guerrero, con 83 %.

En la lista también destaca Zacatecas, con 79 %; la Ciudad de México, con 55 %; Veracruz, con 55 %; Morelos, con 52 %; Sonora, con 51 %; y Nayarit, con 48 %.

Explicaron que hasta ahora suman 35 candidatos asesinados, 129 aspirantes que han sido víctimas de violencia, 72 amenazas y 26 agresiones con arma de fuego, entre otras cosas.

Rubén Moreira, coordinador territorial de la Coalición, señaló que el mapa es una “alerta temprana y oportuna” para que el estado mexicano a través de sus distintas atribuciones garantice el voto libre y secreto con paz y seguridad, el próximo 2 de junio.

“Nos preocupa la minimización del problema y la descalificación que se hace desde las autoridades de este país, particularmente desde la Secretaría de Seguridad, la señora titular parece no atender el problema que hoy tenemos”, declaró.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, hizo votos para que esta herramienta sirva para garantizar la integridad de candidatas y candidatos, pero también de las ciudadanas, los ciudadanos, y de los integrantes del INE.

Dijo que no es suficiente que Andrés Manuel López Obrador suspenda las conferencias mañaneras tres días antes de la jornada, y exigió que desde este viernes se dejen de transmitir las mañaneras.