Mientras que afuera de la Cámara de Diputados la activista María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre para exigir la aprobación de la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral, adentro el diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, presentó la misma iniciativa.
“Esta iniciativa parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses trabajadoras y trabajadores de todo el país, así como organizaciones y colectivos. Es también parte del esfuerzo que llevan las personas trabajadoras que el día de hoy se manifiestan a las afueras de este recinto”, declaró.
El legislador dijo que el objetivo de su propuesta es una jornada laboral más justa a través de su reducción de 48 a 40 horas semanales: “Es decir que por cada 5 días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”.
Vázquez Arellano sostuvo que “el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México tiene entre sus prioridades la construcción de realidades más justas para las y los mexicanos entre las que se encuentra la jornada laboral digna que quiere decir: trasciende las 40 horas”.
La reforma fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, sin embargo, ya existe un dictamen en la materia que fue aprobado en la pasada legislatura, y que fue promovido por la exdiputada Susana Prieto.