La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en distintas infracciones electorales por su discurso durante el evento de celebración del quinto aniversario de su triunfo electoral.

Respecto a la promoción personalizada, determinó que López Obrador contrastó el ejercicio de su administración con sexenios anteriores: “Asoció los logros, acciones y promesas gubernamentales en lo individual, con la finalidad de generar adhesión o aceptación de la ciudadanía”.

También se acreditó el uso indebido de recursos públicos, ya que, para la organización, desarrollo y función del evento denunciado, se emplearon recursos financieros, humanos y materiales.

Descalificaciones

El presidente vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda, debido a que realizó una serie de descalificaciones en torno a fuerzas políticas opuestas a las que le llevaron a su triunfo electoral.

Sin embargo, el TEPJF determinó que no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, porque no hubo expresiones en las que solicitara el voto a la ciudadanía en favor o en contra de personas que aspiren a un cargo de elección popular.