Analistas consideraron optimistas los supuestos que conforman el paquete económico 2025, donde los objetivos fiscales se estiman complicados de alcanzar.
De acuerdo con Valmex, el crecimiento económico proyectado por parte del gobierno es alto en comparación con el consenso, tanto para 2024 como 2025, ya que la estimación promedio del mercado para este año es de 1.5 %, y para 2025, de 1 por ciento.
Para el año próximo, el gobierno de Claudia Sheinbaum estima un crecimiento del país en un rango entre 2 a 3 % de acuerdo con el documento entregado en la Cámara de Diputados en la mañana de este viernes.
Valmex añadió que la inflación esperada por el mercado para 2024 es de 4.4 %, mientras que para 2025 se ubica en 3.8 %, con lo que estos niveles son superiores a los estimados por Hacienda. Sin embargo, los niveles de tasas de interés coinciden con el consenso.
La firma añadió que el consenso de mercado estima que la paridad peso-dólar se ubique alrededor de 20 pesos, cifra superior a las proyecciones incluidas en el paquete económico. Así, los precios de la mezcla de crudo de exportación estimados parecen razonables, pero la plataforma de producción petrolera podría estar sobrestimada.
“En este contexto, los objetivos fiscales serán difíciles de cumplir. Un crecimiento económico más bajo y una plataforma de producción petrolera inferior podrían traducirse en menor recaudación tributaria. En contraste, una mayor debilidad del peso y tasas de interés más bajas podrían tener un impacto positivo en las finanzas públicas”, explicó.
Muy ambicioso
Por su parte, Intercam Casa de Bolsa consideró que el Presupuesto de la Federación 2025 presenta objetivos sumamente ambiciosos, donde el escenario macroeconómico luce optimista en términos de crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio, lo que puede originar resultados muy distantes en términos de recaudación, déficit y endeudamiento.