Prevé instituto que oleada de sarampión termine en noviembre

Prevé instituto que oleada de sarampión termine en noviembreActualmente hay alrededor de seis millones de vacunas, en donde se espera tener vacunados a más del 95 % de la población, dijo Kershenobich. El Universal

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud (Ssa), aseguró que el brote de sarampión está contenido en Chihuahua, e indicó que la meta es que para el mes de noviembre ya no se tengan más casos y “pudiéramos nuevamente estar libres de sarampión”.

El secretario detalló que a la fecha se han contabilizado tres mil 500 casos de sarampión con 12 personas fallecidas, por lo que indicó, se ha incrementado la vacunación en forma muy importante.

“El brote está contenido alrededor del estado de Chihuahua. En los otros estados ya prácticamente se ha ido conteniendo en forma importante”, comentó.

“La meta es tratar que para el mes de noviembre no tengamos casos de sarampión y pudiéramos nuevamente estar libres de sarampión”.

El secretario de Salud señaló que actualmente hay alrededor de seis millones de vacuna, en donde se espera tener vacunados a más del 95 % de la población.

Además, el secretario de Salud reconoció que el traslado de una empresa de vacunas BCG para niños y niñas ha afectado la distribución en el país, pero esperan que en cuatro semanas se pueda regularizar.

El titular de la dependencia detalló que México no ha sido el único afectado por el cambio de sitio de producción de esta vacuna que combate la tuberculosis en menores, también ha sido afectado Australia y China.

“Nosotros ya tenemos tres millones 400 mil vacunas de BCG actualmente en Cofepris para que puedan ser liberadas. Entonces, ese registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles tres millones 400 mil vacunas que nos alcanzan para dos años de vacunación de los niños”, aseguró.

Agregó: “No están en riesgo los niños porque se pueden vacunar de cero a cuatro años”.

Así también aseguró que la distribución de medicamentos ha ido aumentando en el IMSS e Issste, además que se trabajan en las medicinas que son de difícil acceso.

Kershenobich confió en que la distribución ocurra en lo que queda de julio, e indicó que el IMSS tiene una distribución de 96 o 97 %; el Issste, 93 %; e IMSS-Bienestar “también hemos ido aumentando en forma significativa la distribución”.