Prevén 80 millones de vacunados en agosto
El ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación en el país. El Universal

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que entre 60 y 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados contra el covid-19 en agosto próximo. Las previsiones del funcionario difieren de las del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien el mes pasado estimó que en julio habrá 80 millones vacunados.

“Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos va a permitir tener en agosto cerca de 60, 80 millones ya vacunados”, dijo en la clausura de la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2021 de CitiBanamex. “Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y, sobre todo, romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo en 2020 y en la primera parte de 2021”.

Para Yorio, el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación en el país. “En 2021 la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada, y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, agregó.

Menor confianza

El director general de Citi para América Latina, Ernesto Torres Cantú, indicó que los cambios legales que se han implementado en México minan el ambiente de negocios, en medio de un contexto de caída de inversión. “México enfrenta múltiples desafíos. En la relación bilateral con Estados Unidos, por ejemplo, en materia de política energética y ambiental”, afirmó.

Por su parte, el director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Manuel Romo, sostuvo que un factor clave para la reactivación de la economía es la inversión, que se ha rezagado desde hace años y que está 13% por debajo de los rangos observados antes de la pandemia.