Los proyectos ferroviarios emblemáticos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum requerirán inversiones multimillonarias ya que se está planeando la construcción de nuevas vías para los trenes de pasajeros.
"El objetivo es construir vías dedicadas para trenes de pasajeros. Vías dedicadas quiere decir que no queremos compartir las vías con carga. Auténticamente no queremos compartir las vías con carga", afirmó Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
"Hemos contado con mucha ayuda, colaboración, apoyo y comprensión por parte de Ferromex, Ferrosur, Canadian Pacific, precisamente porque como sabemos, las vías de carga tienen trazos que son sustantivamente valiosos en términos de tren de pasajeros, precisamente porque los entornos humanos se construyeron entorno de esas vías", agregó.
El funcionario público señaló que lo que se busca es aprovechar el derecho de vía existente, tal cual y como se hizo en el caso del Tren Maya en la mayoría de sus trazos.
Explicó que solo en algunos lugares donde se tenga que hacer alguna rectificación de trazo se hablará de salirse de derechos de vía existentes.
El ejecutivo explicó que en los primeros 700 kilómetros de los proyectos de pasajeros se han encontrado lugares en donde sí hay interacciones con el transporte de carga existente.
Expuso que cuando haya áreas industriales se tendrá que hacer una vía y dependiendo de la intensidad de la demanda, en la mayoría de los casos están previendo evadirlas.
Las determinaciones que están tomando en la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario están hechas con base en los estudios preliminares de demanda. Además, recordó que van a ser operados por las fuerzas armadas.