El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que en estos días se espera que Estados Unidos (EE. UU.) dé a conocer las reducciones que hará a los aranceles que impone a los automóviles de exportación de México.
Hace unos días, el funcionario del gobierno federal expuso que negoció una disminución del porcentaje arancelario dependiendo del modelo y la marca de los vehículos.
Al respecto, Ebrard Casaubón dijo que están a la espera de “la norma que se publicará el lunes, de cómo se van a aplicar los descuentos”.
Explicó que la industria automotriz mexicana tiene distintos niveles de integración de componentes estadounidenses, porque fue parte de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En dicho acuerdo se establecieron porcentajes de contenido regional que se aumentaron del 2020 a la fecha, por lo que EE. UU. “va a hacer descuentos por modelo, entre más componentes tengan de la región”.
Ello porque la administración del presidente Donald Trump desde el 12 de marzo impone aranceles de 25 % a los automóviles armados en México, bajo el argumento que esas importaciones amenazan la seguridad nacional, de acuerdo con la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
Además de que desde el 4 de marzo pasado entró en vigor un arancel de 25 % para todos los productos mexicanos que se exportan al mercado estadounidense, si estos no cumplen con las reglas del T-MEC, al que se le suma otro arancel de 2.5 % bajo las reglas de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que el gravamen puede llegar hasta el 52.5%.
Ebrard viaja a EE. UU. cada semana por el tema de aranceles
Comentó que todas las semanas viaja a EE. UU. para reunirse con funcionarios de las dependencias de Comercio estadounidenses, por ejemplo, “esta semana hubo reunión el miércoles... yo voy cada semana y el equipo va cada semana, porque tenemos que perseverar, estar cerca, convencer, persuadir y evitar cualquier mal que nos puedan traer consigo algunas medidas”.