El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe al Poder Legislativo sobre los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral México-Estados Unidos, donde se abordó el tema migratorio.
En particular, los senadores priistas pidieron a la cancillería que informe en qué consiste la reciprocidad del Gobierno de Estados Unidos, por la colaboración de las autoridades de México en la política migratoria acordada.
Además, exhortaron a la SRE, al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN) a que, por ningún motivo, independientemente de los acuerdos a los que se haya llegado, se violen los derechos humanos de los migrantes en tránsito por nuestro país, o de las personas que buscan establecerse o requieren refugio en territorio nacional o en la región de América del Norte.
Los legisladores del partido tricolor argumentan que México siempre ha sido un país con una política exterior generosa y respetuosa hacia los derechos humanos de todo ciudadano extranjero que ha deseado transitar o residir en territorio nacional.
Recordaron los casos de la migración de ciudadanos chinos durante los conflictos en Asia en el siglo XIX y XX, de españoles a causa de su guerra civil en el siglo XX, así como los exiliados sudamericanos perseguidos en sus países en la década de los 70 del siglo pasado.