El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los cubrebocas.

A través de la diputada federal Cynthia López, buscan modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las mascarillas y cubrebocas sean sujetos de tasa 0 % del IVA, esto porque la emergencia sanitaria por covid-19 continúa vigente y su uso es una medida efectiva para prevenir la propagación y los contagios del coronavirus.

Acompañada de otros diputados federales, Cynthia López dijo que el valor de los cubrebocas en esta crisis sanitaria se ha vuelto incalculable.

De hecho, explicó que si se elimina el IVA a estos productos, significarían ahorros importantes para las familias mexicanas, que van desde los 20 pesos por pieza adquirida, y hasta los 111 pesos en paquetes de 50, de acuerdo con los precios promedio.

Explicó que el costo promedio de los cubrebocas en las tiendas de autoservicio es de 129 pesos los de tela, y por el 16 % de IVA son 20.64 pesos, lo cual se podría ahorrar un mexicano.

Además, dijo que un cubrebocas de látex cuesta aproximadamente 169 pesos, y por el IVA se cobran 27 pesos. Un cubrebocas quirúrgico de cuatro capas (paquete de 100) cuesta 345 pesos, y por el impuesto se cobran 55 pesos.

Asimismo, un paquete de cubrebocas KN95 con 50 piezas vale 699 pesos, y de impuesto son 111 pesos. También hizo un análisis del precio promedio que tienen las mascarillas en la calle, el de tela vale 25 pesos y de IVA representa 3.45 pesos.