"Zacatecas * Notimex. La relación entre México y EU ha sido de incomprensión mutua, pues por un lado al vecino país le ha faltado sensibilidad, y a nuestra nación eficacia para resolver el tema económico que origina ese fenómeno, opinó el candidato presidencial de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián.
Indicó que por un lado Estados Unidos no ha sido capaz de comprender que resulta más barato invertir en el desarrollo regional en México y Centroamérica que en el control fronterizo a la migración, al que destina 10 mil millones de dólares anuales.
Por otro lado, anadió que a México le ha faltado eficacia para incidir en el ánimo estadounidense para que la Unión Americana invierta en el desarrollo regional a fin de mejorar la economía, frenar la migración y crear un bloque similar al de la Unión Europea.
En esa entidad, caracterizada por ser expulsora, pues la mitad de su población se encuentra en EU, Campa Cifrián destacó la necesidad de que el próximo gobierno convierta su política exterior, particularmente la relación bilateral con Estados Unidos, en una auténtica política de Estado.
""Que no sea producto de las ocurrencias de cada día para evitar lo que se ha tenido en buena medida en el país, que es una política exterior que oscila entre la provocación y la sumisión. Un día mandamos una nota diplomática reclamando y luego agradecemos y celebramos una llamada telefónica"", expuso.
"











